Estat d’alerta

26/12/2008 – El País
El golpe triunfa en Guinea Conakry
El Gobierno en pleno jura fidelidad al capitán Moussa Dadis Camara, que se autoproclama presidente
El golpe de Estado puesto en marcha en Guinea Conakry hace cinco días culminó ayer con el juramento de fidelidad del Gobierno en pleno al nuevo hombre fuerte del país: el capitán Moussa Dadis Camara, autoproclamado presidente y sucesor de Lassana Conté, que murió el pasado lunes por enfermedad tras 24 años en el poder. El primer ministro, Ahmed Tidiane Souaré, se reunió con el jefe de la Junta, quien le había solicitado su ayuda. “Estamos a su entera disposición”, le dijo. “Le damos las gracias por su sabiduría, señor presidente”. El nuevo presidente ha asegurado que el golpe es “una transición hacia unas elecciones libres y transparentes”, después de las cuales regresarán “a los cuarteles”.

Poco se conocía hasta ahora del capitán Camara, en la cuarentena, que pasó brevemente por la universidad antes de integrarse en el Ejército, donde llegó a encargarse de la intendencia de hidrocarburos. Ahora está al frente del autodenominado Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo, en el que figuran 26 militares y seis civiles.

El golpe en Guinea Conakry, primer productor mundial de bauxita (mineral esencial en el aluminio), ha generado mucha inquietud, por tratarse de un país en el que las tres etnias mayoritarias se disputan el poder. La ONU, la Unión Africana, la UE y EE UU exigen a los golpistas el respeto de la legalidad, mientras que grupos de soldados patrullan por las calles. Los golpistas se han acantonado en la principal base del país, la Yaya Diallo de Conakry. Guinea ha tenido dos presidentes en su historia: Seku Turé, que falleció en 1984, y Lassana Conté.

Tres etnias mayoritarias pugnan ahora por el poder. Los fula, que representan el 40%, originalmente nómadas y pastores, controlan gran parte de la economía; los malinkas, un 30%, mayoritarios en las Fuerzas Armadas, y los susu, un 20%, granjeros y comerciantes. El primer presidente, el que independizó Guinea de Francia en 1958 (la primera colonia africana que se separó de París de forma traumática: en un referéndum que Charles De Gaulle no esperaba perder) era malinka; Conté, era susu. Sería pues el turno de un fula, pero la división interna en esta etnia que se extiende por África occidental, impide su acceso al poder. Hay una sima que los divide: los que descienden de esclavos y los que no.

Los analistas africanos llevan años prediciendo que, tras la muerte del autócrata Conté, enfermo de diabetes, habría un golpe de Estado o una guerra civil étnica, como la de Liberia de Charles Taylor en los años noventa. El futuro inmediato de sus vecinos, Sierra Leona, Liberia y Costa de Marfil dependen en gran parte de la senda que escoja Guinea. Son cuatro países unidos por su destino.

—-

25/12/08 – El Periódico
La intentona golpista de Guinea suscita temor en toda la región

La intentona de golpe de Estado del martes llevado a cabo por un grupo de jóvenes militares en Guinea, con capital en Conakry, cuyo resultado era aún incierto el pasado miércoles, ha despertado fuertes temores de desestabilización en los países vecinos, castigados por recientes guerras civiles, como Liberia y Sierra Leona, o debilitados por una grave crisis interna, como Costa de Marfil. La situación política en Guinea seguía siendo confusa la noche del miércoles, ya que el primer ministro guineano, Ahmed Tidiane Souaré, insistía en que su Gobierno mantiene el control del país, pese al golpe de Estado.
El Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo (CNDD) –la junta militar instalada por los golpistas– prometió convocar en diciembre del 2010 unas “elecciones libres, creíbles y transparentes” para suceder al régimen del fallecido presidente Lansana Conté, cuya muerte por causas naturales precipitó el lunes la incruenta asonada militar.

DESPLIEGUE MILITAR
El clima de incertidumbre que cundió en Conakry tras el golpe se acentuó con el despliegue de militares en el centro de la capital, la imposición del toque de queda y el nombramiento como presidente del capitán Musa Dadis Camara.
Guinea sale exhausta del largo reinado de Lansana Conté, quien será enterrado el sábado. Un grupo de jóvenes oficiales del Ejército aprovechó su muerte para intentar hacerse con el poder en un Ejército dividido por edades, formación profesional y distintos orígenes étnicos.
El miércoles, varios centenares de golpistas abandonaron su base del campo militar de Alfa Yaya y desfilaron por las calles de Conakry hasta el campo de Kundara. Después se dirigieron a los locales de la radio y la televisión, en manos rebeldes. Los militares exhibían sus fusiles ametralladores y vestían la boina roja propia del batallón autónomo de tropas autotransportadas (Bata). Dos helicópteros del Ejército sobrevolaron al paso de las tropas mientras los habitantes de la ciudad contemplaban el espectáculo. Según informaciones de France Presse, hubo algunos aplausos pero, en general, la gente no se mostró particularmente entusiasmada.
En los países vecinos, la intentona golpista guineana fue tomada oficialmente muy en serio. En Sierra Leona, el presidente, Ernest Koroma, puso al país en alerta y convocó una reunión de urgencia de altos jefes políticos y militares para vigilar las actividades militares en Guinea, indicó el ministro de Información, Ben Kargbo. Fuentes de los servicios de seguridad de Freetown afirmaron que la vigilancia de la frontera con Guinea ha sido reforzada con soldados, policías y cascos azules de las Naciones Unidas que vigilan el tráfico por carretera con destino a Sierra Leona.

ESTADO DE ALERTA
También están en estado de alerta Liberia y Costa de Marfil, país con una frontera muy permeable y considerado uno de los más inestables de la zona. En ambos estados la vigilancia fue reforzada el miércoles. El presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, sigue de cerca los acontecimientos en Guinea, dolido por la desaparición de su homólogo Conté, cuyo régimen le fue beneficioso desde que se inició la crisis en Costa de Marfil, en septiembre del 2002. El martes, Gbagbo evocó la ayuda recibida por su amigo guineano, de “apoyo a la legalidad y la legitimidad de las instituciones de Costa de Marfil”.
Liberia y Sierra Leona salieron mal paradas después de una década de sangrientas guerras civiles en los años 90, que finalizaron teóricamente en el 2002 y el 2003, pero cuyas secuelas amenazan con romper la frágil paz. Costa de Marfil está muy debilitada y prácticamente dividida en dos, después del golpe militar fracasado que tuvo lugar en el 2002. Y hace solo un mes, el 23 de noviembre, Guinea-Bissau sufrió un intento de golpe de Estado contra el presidente Joao Bernardo Vieira.

—-

24/12/2008 – El País
Intentona golpista en Guinea tras la muerte del presidente Conté

El Ejército de Guinea Conakry puso ayer en marcha un golpe de Estado horas después de que se anunciara la muerte del presidente Lansana Conté, que gobernaba el país con mano de hierro desde 1984. “A partir de hoy, la Constitución queda suspendida, así como toda actividad política y sindical”, anunció por radio un oficial. “El Gobierno y las instituciones republicanas quedan disueltas”.

La situación, sin embargo, es confusa. Los golpistas han establecido un Consejo Nacional por la Democracia y el Desarrollo y se han acantonado en la principal base militar del país, cerca del aeropuerto de Conakry. Allí citaron a los miembros del Gobierno para “garantizar su seguridad”. Sin embargo, el primer ministro guineano, Ahmed Tidiane Souare, aseguró que el Ejecutivo continuaba con sus labores. Y el presidente de la Asamblea Nacional, Abubacar Sompare, a quien correspondía asumir la presidencia hasta la convocatoria de elecciones, declaró que la intentona golpista no tenía el respaldo unánime del sector castrense.

No se conocen con exactitud las causas de la muerte del presidente Conté, de 74 años, que padecía diabetes y llevaba años enfermo. Lo cierto es que la desaparición del militar, que llegó a su vez al poder mediante un golpe de Estado, abre un periodo de incertidumbre en un país de ocho millones de habitantes y 16 tribus distintas. Los analistas han advertido del peligro de guerra civil que entrañaría una lucha de poder, dadas las profundas divisiones étnicas.

Conté se había apoyado en los militares para reforzar un régimen cada vez más opresivo y corrupto, pero con ropajes democráticos. Las elecciones, dicen sus detractores, nunca fueron limpias, y muchos de sus opositores están encarcelados. Más de 150 personas murieron a tiros el año pasado cuando se manifestaban para pedir un cambio político.

Pese a tener una tercera parte de las reservas del mundo de bauxita (materia prima del aluminio), además de diamantes y uranio, Guinea es uno de los países más pobres de África y también de los más corruptos, junto a Chad y Sudán, según Transparencia Internacional. Los golpistas se han aferrado a este desastre para justificar su acción, rechazada por Francia (antigua metrópoli), la UE y la Unión Africana.

Anuncis

0 Responses to “Estat d’alerta”



  1. Feu un comentari

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s




Un fil vermell invisible connecta a aquells que estan destinats a trobar-se, malgrat del temps, del lloc, malgrat de les circumstancies. El fil pot tensar-se o embolicar-se, però mai podrà trencar-se.

tradició oral africana

Benvolgut germà blanc
quan vaig néixer, era negre,
quan vaig créixer, era negre,
quan estic al sol, sóc negre,
quan estic malalt, sóc negre,
quan mori, seré negre.
Mentre que tu, home blanc,
quan vas néixer, eres rosa,
quan vas créixer, eres blanc,
quan tens fred, ets blau,
quan tens por, ets verd,
quan estàs malalt, ets groc,
quan moris, seràs gris.
Llavors, quin de nosaltres dos
és l'home de color?
"Els pares que adopten posen paraules en lloc de cromosomes" Eva Giberti

Línia del temps

21.09.07_ Visita a AAiM i a l'ICAA
15.11.07_ Visita a FADA
12.12.07_ Decisió
05.02.08_ Sol·licitud a l'ICAA
28/29.03.08_ Inici valoració (CI)
10.10.08_ Data del CI positiu
27.10.08_ Rebem CI positiu
19/20.11.08_ Visites a IPI
24.11.08_ Visita a Balbalika
22.01.09_ Signatura amb IPI
Març del 2009_ El nostre expedient marxa cap a Ivori
29.09.09_ El millor dia de la nostra vida 04.01.10_ Comença l'aventura, ja som tres!

Espai Àfrica Catalunya

Categories

Anuncis

%d bloggers like this: